miércoles, 31 de octubre de 2007

*Bande Ápart*Jean Luc “Cinéma”Godard*1964*

Algunos aspectos entrañables

- El detalle edípico de ponerle el nombre de la madre de Godard al personaje de Anna Karina
- París como ciudad desganada y carente de glamour. Los márgenes en donde la postal turística se desborona.
- Las referencias a los surrealistas: Queaneu, Bretón. La cita como una compulsión de autor. Monerías. Poses
- La voz en off, esa voz inconfundible, afectada, gangosa. La narración seudo poética y gratuita.
- Esos personajes adorables y carentes de psicología. Monigotes que hacen distintas poses de criminales ineptos e ingenuos.
- Anna Karina como actriz de cine mudo, al punto de que se puede creer en cada uno de sus gestos y miradas.
- Lo demás, ya es bien conocido: Alicia en el País de las Maravillas meets Kafka, un minuto de silencio, un bailecito icónico, una clase de inglés, una chica romántica, un montón de plata, un muerto etc

Más que una trama, esta y muchas otras películas de Godard se desarrollan (o a veces ni siquiera se desarrollan en el sentido tradicional) por una serie de gestos encadenados.
La coherencia es minimizada a una serie de escenarios y referencias. Por ejemplo, este trailer de “À bout de Souffle” en donde la "trama"se reduce a sus elementos más básicos: París, la chica americana, el pequeño gangster, la muerte, etc. No se trata únicamente de síntesis. Este carácter azaroso y desprolijo , la obsesiva densidad referencial, el regodeo en los objetos de la vida “moderna” (sin ningún propósito narrativo), todo esto forma parte de la poética del Godard sesentero. En este mundo ficcional, antinaturalista y construido a partir de mitos e íconos la modernidad y la incipiente sociedad de consumo, ya podemos encontrar los elementos básicos de lo que algunos llaman estilo “posmo” (no sin cierto carácter despectivo). A pesar de esto muchos críticos y teóricos consideran a Godard como EL cineasta moderno por excelencia. Quién sabe, tal vez una prueba más de lo embarrialados que están esos terrenos. Tal vez no sea importante al final de cuentas. Tal vez las películas influyentes y rompedoras de esquemas “envejezcan mal”, pero un artista siempre es más que sus innovaciones.

Y aquí les dejo este mash-up tan cool, tan wow, tan hiperrecontramoderno y posmo y oh so 2007
( sarcasmo)

Junior Boys-In the Morning



Actualización 5-11-07
Volví a ver la película ayer Domingo. Todavía me gusta y me parece entrañable (sin ser la mejor ni la más compleja ni la más "vanguardista" de Godard") y me hizo gracia un detalle nimio que no había visto antes: el tipo gordo y con pinta de pervertido que en la clase de inglés saca una botella de alcohol de uno de sus libros y que cuando es la hora del receso sale de la clase y hace como si le tocara el culo a la profesora. Sí han visto la película tal vez lo notaron. Muy gracioso.
Además, me hace gracia que uno de los malandros se llame Arthur Rimbaud.

3 comentarios:

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Justo leyendo esto estoy a minutos de ponerme a ver Pierrot le fou. Esa destrucción de la continuidad narrativa, sobre todo en lo referente a la entrada y salida del sonido es algo que nadie volvió a utilizar de forma eficaz (quizás Lynch), y es algo que recuerdo con mucho cariño de A bout de souffle (además de la actuación de Jean Seberg, desde mi opinión, la segunda actiz más bella de la historia del cine -obviamente, después de Claudia Cardinale-).

cotox dijo...

Sí, Jean Seberg, muy triste la vida de ella. Una lástima. Muy curioso que Carlos Fuentes se la haya tirado, creo que alguna vez comentaste eso en tu blog. Me gustaría leer la novela en donde Fuentes cuenta la relación, de puro morboso y entrometido que soy nada más

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Sí, a mi también me gustaría leer Diana o la cazadora solitaria, pero hay unos cuantos libros en el debe antes que ese.
Nunca pensé que lo que más me terminara interesando de Fuentes fuera una de sus amantes