martes, 11 de diciembre de 2007

Sábado en la noche recordando a los caídos de este año mierdoso
L´ Avventura de Antonioni

Menos lenta de lo que recordaba. En realidad no es una película “lenta” tomando en cuenta el número de planos y su duración promedio. Lento es Bella Tarr o algunas de Tarkovsky pero esta definitivamente no. La gente se acostumbra a que todo vaya a velocidad MTV, digo la gente pero tal vez son los más jóvenes.

Un día, por casualidad vi. una serie gringa que no se como se llama ni me acuerdo de qué se trata. El protagonista era un chicano musculoso de Nueva York y aparecía la rubia de la Femme Nikta pero más vieja, de eso sí me acuerdo. El punto es que tenía la edición más asquerosamente rápida e incoherente que haya visto. Tal vez por esa razón no se entendía un carajo. Medio segundo, corte, primer plano 1 segundo, corte, corte, zooms, paneos, travellings gratuitors etc. Una mierda completa e incitadora a la naúsea. Pero yo quería hablar de Antonioni no de aberraciones visuales. Siempre me gana la amargura. Monica Vitti con esa cara tan rara un ojo aquí y un diente allá (como cantaba Mecano, grupo de mierda, salvo unas 2 o 3 canciones). El mar, las rocas, la arquitectura Antonioni trata a los actores como arquitectura. Cualquier plano de la película se puede imprimir y enmarcar. La sutileza con que se retratan las tensiones de clase, la falta de moralismo, la carencia de resolución típicamente psicológica, lo lejano y extravagante de ese mundo burgués, lejano en la actualidad, quizás en 1960 también.

Al ver películas muy tarde en la noche me da por poner pausa y dormir un rato. A veces ese rato se vuelven 4 horas. Con esta película esta costumbre fue parte de la experiencia. Por eso al final terminé soñando una película que no existe pero que de alguna manera es también parte de esa otra, la “de verdad”. Muy extraño pero recomendable.
Siempre se agradecen las películas “habitables”.Las que tienen más espacio que historia. Cada vez parecen haber menos o es más difícil llegar a verlas. La elección parece ser entre el tedio exacerbado y las piruetas de taller de guión. Pero se extraña el espacio. Espacio para ver los pliegues en la ropa de la actriz, el brillo del sol en su cabello, la pintura que se cae de las paredes, los reflejos en las ventanas, la antigüedad de las ciudades, las caras de la gente capturadas casi fortuitamente en alguna escena callejera. Todas esas cosas
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De camino hacia el final del año. Época irritante pero con potencial. Al menos potencial de descanso. Pero no apta para misántropos eso sí. Es toda una hazaña evadir esos estúpidos compromisos sociales, más aún cuando están relacionados con el “espacio laboral”. Pocas cosas más tristes que las fiestas de oficina (lo cual ya se satirizó brillantemente en la serie “The Office”, versión UK que es la que he visto). También me hace recordar un artículo bien idiota de esos que aparecen en la página principal de Yahoo. Era algo así como una serie de precauciones a tomar en cuenta durante actividades sociales relacionadas con el ámbito laboral. En esencia lo que recomendaba era disfrutar sí, pero discretamente, de forma racional pero sin parecer amargo y tratando de mantener la interacción de la forma más asexuada y cordial posible. No hay que olvidar nunca que business is business. Es una fiesta, sí, pero no es una fiesta okay.


Al menos el final de año traerá muchas cosas por leer. Sobre todo de cine. Pocas cosas más infructíferas que leer sobre cine. Más aún, si uno no es académico ni forma parte, aunque sea lejanamente, del ambiente “audiovisual” ¿Por qué?, el conocimiento no acerca más hacia la práctica, no aumentará las posibilidades casi nulas de ser director, ni siquiera garantiza un espacio en el “pasatiempo de eunucos” que es la crítica. Tampoco tiene el encanto nerd de ser aficionado a los cómics o el factor “cool” del snob musical. Tal vez sirva únicamente como contribución al arsenal de conocimiento ligeramente inútil de cierto ámbito de veinteañeros sobrecalificados, mal remunerados y flexibilizados laboralmente.

Y si no tienen nada que hacer o están aburridos en el trabajo pueden visitar al Cinema Snob que los distraerá con algunas reseñas de películas clase B incluyendo subgéneros tan infames como el nunsploitation, sexploitation, mujeres en prisión y por supuesto las películas de Nazis y satanistas

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hacía tiempo que no visitaba tu blog, y te me aparecés con L'avventura. Me parece tremendamente preciso lo que decís con la forma en que Antonioni trata a sus actores como arquitectura. Ahora que lo pienso, es algo que sucede en todas sus películas (me estoy acordando de los colores y las texturas de esa escena de BlowUp en donde el fotógrafo se revuelva con la enigmática mina, destruyendo parte del decorado.
LA PELICULA, que me parece que en cualquier plano tenés una instantánea para colgar en tu cuarto es El cielo sobre Berlín (a la que otra gente opta por su título francés, Las alas del deseo). Todas las tomas son una belleza, con el expresionismo alemán a flor de piel.
Y bueno, no hablemos de Tarkovski...

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Hacía tiempo que no visitaba tu blog, y te me aparecés con L'avventura. Me parece tremendamente preciso lo que decís con la forma en que Antonioni trata a sus actores como arquitectura. Ahora que lo pienso, es algo que sucede en todas sus películas (me estoy acordando de los colores y las texturas de esa escena de BlowUp en donde el fotógrafo se revuelva con la enigmática mina, destruyendo parte del decorado.
LA PELICULA, que me parece que en cualquier plano tenés una instantánea para colgar en tu cuarto es El cielo sobre Berlín (a la que otra gente opta por su título francés, Las alas del deseo). Todas las tomas son una belleza, con el expresionismo alemán a flor de piel.
Y bueno, no hablemos de Tarkovski...