martes, 10 de julio de 2007

DILETANCIA FOR DUMMIES: CINEFILIA
Recordando la famosa lista de Borges sobre lo que se debe evitar en la literatura, se me ocurrió, así no más y por ridículo que soy, hacer una lista basada en todas las cosas que no se deberían hacer en el CINE.
Esta demás aclarar que escribo desde el prejuicio y la testarudez y que por supuesto tengo razón. Por lo demás es una invitación a que sea ampliada y revisada.

- Utilizar edición rápida estilo “spot” de 30 segundos
- Utilizar tonos sepia para los flashbacks
- Iluminación azulada para escenas “melancólicas”
- Cámara lenta para acentuar momentos dramáticos
- El uso gratuito y exhibicionista de travellings, cámara en grúa, paneos, y demás movimientos de cámara
- Hacer tomas largas para comunicar profundidad
- Meter planos con cámara al hombro para transmitir una sensación de “realismo” cuando en realidad lo que se está haciendo es un drama blandengue y convencional

- Musicalizar escenas con canciones ampliamente conocidas por la audiencia ( el único que tiene derecho a hacer esto es Scorsese)
- Utilizar canciones en donde la letra refleje el estado de ánimo de los personajes o describa la situación que presenta la escena
- Incluir escenas donde los personajes canten y bailen
- Utilizar fusión de ritmos en la banda sonora. Ej: si es una película de joligúd ambientada en el medio oriente poner música árabe con beats electrónicos (esto automáticamente invalida toda la carrera, no, toda la existencia de Gustavo Santaolalla)

- Que la trama sea una “alegoría” política sobre algún tema de actualidad.
- Castigar a los personajes al final de la película por todo lo que han hecho
- Matar alguno de los personajes a lo largo de la trama para darle “peso emocional”
- Utilizar simbolismos obvios como forma de darle carga intelectual a una trama anodina.
- Escribir guiones con giros “inesperados” en el tercer acto (esto es particularmente abominable)
- Construir historias a partir de un grupo desperdigado de gente que llega a encontrarse mediante un evento inesperado y fortuito ej: un accidente de tránsito
- “Castigar” a personajes femeninos que sean abiertamente sexuales
- Utilizar a personajes infantiles como símbolo de pureza e inocencia
- Incluir finales que glorifican a la pareja monógama heterosexual como el pináculo de la felicidad
- Mostrar personajes que cumplen sus metas a pesar de la adversidad y gracias a la fe en sí mismos o/y el amor de una mujer/hombre
- Hacer homenajes sentimentales a la “magia del cine” ( y paren con esa mentira de que Cinema Paradiso es una buena película)
- Utilizar “personajes de culto” para apariciones breves y como forma de hacerle un guiño a la audiencia “cool”
- Hacer creer a la audiencia que una sucesión de gags estúpidos forma una película
- Poner como “segundón” o sidekick del protagonista a un actor /actriz “étnico”
- Confundir la misantropía con una visión aguda de la condición humana
- Tener la suficiente hipocresía y mala fe como para hacernos creer que lo que se muestra en la película es horrible y sórdido mientras que se filma de manera exhilarante y voyerista ej : Requiem for a Dream. Erección sí, pero con conciencia social Ej: Escenas de violación inecesarias

No hay comentarios: